Toluca, México.- Es inminente un incremento alprecio del pan, incluido el bolillo y la telera y aun cuando no seestablece en qué medida, se estima que podría ser entre 10 y 15por ciento. Ello debido al aumento en los costos de producción,que contemplan el precio de la gasolina.
El presidente de la Cámara de la Industria dela Panificación (Canainpa) en el Valle de Toluca, Salvador MoralesHernández, indicó que a partir del primero de enero, elincremento se hará a criterio de cada empresario.
Sin embargo, el 11 de ese mismo mes tendrálugar una asamblea general para tomar un posicionamiento a nivelnacional; por lo pronto los ajustes al precio serán al criterio decada empresario, reiteró.
Vamos a procurar que tenga el menor impactoposible en la población y además queremos seguir generandoempleos, pero tenemos que hacer ajustes al alza,indicó.
Reiteró que muy probablemente el alza será deentre 10 y 15 por ciento; sin embargo por lo pronto cada panaderoajustará precios a su propio criterio.
Morales Hernández recordó que el azúcar elaño pasado costaba 390 pesos el bulto de 50 kilos y en estemomento cuesta 690, lo que representa un fuerte aumento.
Las grasas y aceites han subido 40 por cientoen tanto que la harina 25 por ciento, además del ajuste amargarinas chocolates harinas preparadas, etc., que han subidoentre 10 y 30 por ciento.
El dirigente empresarial pidió la comprensiónde los consumidores y el apoyo de las autoridades “porquequeremos seguir ofreciendo buenos productos saludables y ofrecerque nos permitan seguir trabajando y con ello generandoempleos”.