Debido al aumento de la inflación registrado desde el año pasado, un créditos automotriz, hipotecario o a través de tarjetas de crédito se han vuelto más caros y las personas deberán tener más cuidado con no endeudarse pues la semana pasada el Banco de México volvió a incrementar su tasa de interés de 10.5 al 11%.
“Ahora el valor del dinero es más alto, es decir, es más costoso hacer uso del dinero, precisamente porque los precios están aumentando”.
Así lo recomendó Brenda Murillo Villanueva, coordinadora del doctorado en Ciencias Económico Administrativas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.
"Este es un incremento muy alto, de cincuenta puntos base y está indicando que la inflación no se ha logrado contener, y es muy probable que estos incrementos en la tasa de interés sigan observándose precisamente porque no se ha logrado controlar la inflación".
Ejemplifica que el pago de intereses depende del tipo de tarjeta de crédito que se maneje pues algunas son más caras que otras, y aclaró que las tarjetas para la población con menos recursos son más costosas, en comparación con las llamadas oro o platino, ya que estas últimas tienen una tasa de interés más baja.
“Si usted se endeuda hoy con mil pesos y no los paga, no hace su aporte total, en el próximo corte o estado de cuenta deberá pagar mil pesos, más el interés generado por esa deuda”.
Este interés, explicó, toma como base entre un 50% y 60% anual, el cual se aplica para las tarjetas de crédito. Por lo tanto, agregó, se pagaría el equivalente al 5% mensual, porcentaje que sumaría 50 pesos para el primer mes, es decir, el total quedaría en mil 50 pesos, y si no se paga, al segundo mes se agregaría otro 5% con respecto a esa última cantidad.
Recordó que el año pasado la inflación en México aumentó de manera importante, con cifras entre el 7 y 8%. Eso obliga, dijo, a que la tasa de interés, o el valor del dinero, aumente.
Explicó que los bancos reaccionan a este incremento en las tasas de interés de referencia pero lo hacen bajo cierto tiempo, es decir, el ajuste no es automático.
“No quiere decir que hoy la tasa de interés de mi crédito hipotecario o de un auto sea más costoso, pero sí es muy probable que en los próximos meses estás tasas de interés también sigan aumentando“.
Aseguró que los créditos y todos los préstamos que la población adquiera para la compra de autos, consumo o ropa, en realidad se están encareciendo y el gasto es mayor.
Recomendó usar la tarjeta de crédito pero con precaución y que se hagan los pagos totales, es decir, que no se pague el mínimo pues al siguiente corte se pagarían intereses sobre la deuda total.