El incremento de pagos a través de las tarjetas de crédito lo aprovechan algunos comercios para cobrar una comisión o cargo que es entre el 3 y 5% del total de la compra, sin embargo ¿qué tan válida es esta práctica?.
La Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que este cobro no está permitido, dicha comisión incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias.
Además de ser indebidos los cobros obstaculizan la promoción de la tarjeta como una buena opción de pago, ya que el usuario verá que sale más costoso y decidirá pagar mejor en efectivo y guardar el plástico o en algunos casos hasta cancelarlo, lo que afecta al banco.
Algunos comercios cobran la comisión porque en los contratos se específica que el comerciante es quien debe hacer este pago al banco pero no los clientes, sin embargo no hay una legislación que impida esta prácticas.
Detalló que si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa comisión por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de 2 millones 261 mil pesos diarios.
La dependencia recomendó que en el caso de sufrir un cobro de este tipo es presentar una queja y comunicarlo a la institución financiera a la que pertenece su tarjeta.
La información para el banco debe incluir los datos del establecimiento donde se quiso aplicar el recargo, esto para que pueda tomar las medidas pertinentes, entre ellas retirar las terminales de venta ya que se está violando el contrato.