Cada día millones de personas acceden a sus redes sociales favoritas para comprar, compartir fotos y noticias, revisar publicaciones así como para enviar mensajes privados y mucho más; sin embargo, durante estas acciones se corre el riesgo de compartir información personal que puede ser ocupada por ciberdelincuentes para usurpar nuestra identidad.
Ante dicho panorama y de acuerdo con información proporcionada por la compañía de software ESET, para evitar algún inconveniente se recomienda no compartir cierto tipo de información.
- Por si no lo viste | ¿Cuáles son los delitos cibernéticos con más incidencia en Edomex?
No compartir información personal identificable: quienes realizan estafas siempre están a la caza de pequeños datos que puedan unir para crear una identidad con la que estafar
No divulgar planes de viajes: en este punto no ideal seria no publicar fotos o actualizaciones de estados en donde divulguemos que estamos fuera de casa
Datos sobre la ubicación: En este punto los expertos recomiendan mantener los datos de localización en secreto siempre que sea posible.
No compartir compras costosas o lujosas: este tipo de acciones nos exponen a ser el blanco de bandas delincuenciales
No compartir fotos de menores: a algunos padres les encanta compartir fotos de sus hijos. Pero, ¿son ellos lo bastante mayores para dar su consentimiento?
Agravios laborales: ¿Qué hay peor que te roben una joya cara? ¿Perder el trabajo? Por eso es importante guardar silencio sobre cualquier asunto polémico relacionado con el trabajo.
Datos financieros: al igual que en el caso de la información personal, se recomienda no publicar datos de tarjetas de crédito o débito.
Regalos en las redes sociales: las redes sociales están llenas de sorteos y regalos; sin embargo, antes de rellenar algún formulario en línea y compartir enlaces de sorteos deberás pensarlo más de dos veces.
¿Cómo reforzar la seguridad?
En este contexto, ESET nos compartió algunos consejos para proteger nuestra seguridad:
- Ser consciente de lo que se publica: pensar siempre (aunque el perfil esté restringido) si te sentirías cómodo contándole a alguien sentado a tu lado la misma información que estás publicando en Internet.
- Revisar la lista de amigos de vez en cuando: es un ejercicio útil para purgar a aquellos que no reconoces o que preferirías que no pudieran ver tus publicaciones.
También puedes leer | ¿Qué se debe evitar buscar en Google por seguridad?
- Restringir quién puede ver la lista de amigos y las publicaciones: esto ayudará a reducir las posibilidades de que alguien utilice cualquier información que compartas con fines nefastos.
- Restringir el acceso a las fotos: lo ideal es que sólo puedan verlas los amigos conocidos y los familiares aprobados.
- Activar la autenticación de doble factor y usar contraseñas seguras y únicas: esto reducirá la posibilidad de que alguien pueda secuestrar tu cuenta, incluso si consigue adivinar o descifrar tu contraseña.