La capital mexiquense se posiciona como una ciudad con consciencia digital. A la fecha se ubica entre los primeros 5 municipios del país donde las micro y pequeñas empresas han adoptado estrategias digitales.
Daniel Sánchez Mola, de la empresa Kolau, informó que a la fecha son 200 negocios que comercializan sus productos vía internet en Toluca.
Cabe resaltar que Kolau es empresa líder de Silicon Valley que introduce el posicionamiento en Internet al movimiento Hazlo-tú-mismo. A la fecha participa junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) en un Plan de Digitalización para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Sánchez afirmó que la digitalización de las empresas ya no será opcional en el Estado de México, como en el resto del país por lo que apuntó que en la contingencia sanitaria por el Covid-19 se hace indispensable la digitalización de las empresas, pero una vez superada esta coyuntura debe ser un objetivo permanente.
En entrevista con El Sol de Toluca, el especialista llamó a los propietarios de negocios a tomar conciencia sobre este tema.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen alrededor de 4 millones 57 mil 719 microempresas, lo que representa el 95.4% del total de los negocios del país, mientras que las pequeñas compañías conforman 3.6% y las medianas 0.8%.
Los 200 negocios de Toluca que ya estarían comercializando sus productos vía Internet, consideró, podrían ser un número reducido si se toma en consideración que en esta zona se tienen más de 100 mil unidades económicas.
“Nos preocupa el hecho de que más del 90% de los negocios no se encuentren dentro del proceso de digitalización, y si bien es cierto que está registrándose un avance, es mayor la falta de conciencia digital”, indicó.
Desde su punto de vista, más que la falta de capacitación y recursos económicos para llevar a cabo la digitalización, lo que está ocurriendo con este sector es que persiste una “carencia de conciencia en esta materia”. Por lo anterior, recomendó a las empresas acceder al portal www.emprender.com.mx para que las barreras de la digitalización se vayan reduciendo.
Mediante dicha página que se desarrollamos en coordinación con la OEA, las personas interesadas pueden crear sus páginas de comercialización en cinco minutos, y sin necesidad de tener conocimiento para ello.
Informó que hasta ahora más de 5 mil empresas mexicanas se han unido a este esfuerzo e incluso pidió tomar en consideración que se están modificando los hábitos de consumo de la población y ahora se enfocarán a la digitalización.
“Es frustrante cuando los pequeños empresarios no se percatan de lo importante que es la presencia en Internet, porque de otra forma nadie los podrá encontrar. Definitivamente, quienes no se adapten a los cambios no podrán sobrevivir al Covid-19”, concluyó.
DÓNDE ACUDIR
Si eres propietario de un micro, pequeño o mediano negocio consulta la página emprender.com.mx para obtener mayor información.