El robo de identidad es el delito de mayor crecimiento en internet y el que más preocupa a los usuarios y empresas, expuso Itzel Girón, vicepresidenta de la Asociación de Internet MX, quien aseguró que debe haber un mayor esfuerzo de las autoridades para tener plataformas más seguras y de privacidad.
La investigadora consideró que es importante implementar mecanismos básicos de seguridad para guardar la información y protegerla de esta amenaza, la investigadora estuvo con empresarios de Coparmex Metropolitano en donde habló sobre los estudios y hábitos de los usuarios de internet en México.
Los usuarios, indicó, deben de estar conscientes a quién le damos nuestra información personal para las redes sociales y recomendó no sacar fotos de las tarjetas bancarias ni hacer clic en los enlaces y mensajes que no conozcan.
Aseguró que la legislación mexicana es una de las más fuertes en los temas del cuidado de datos personales en las redes sociales y el robo de identidad es el mayor fraude que está proliferando.
“Mientras crece el uso del internet más crece el delito en todas las modalidades, así como la venta de productos falsos y tiendas, el acoso a los jóvenes y el bullying”, sostuvo Itzel Girón.
Durante su intervención en esta sesión empresarial y de negocios, reveló que al 22% de los usuarios encuestados les preocupa la toma de decisiones con uso de inteligencia artificial, hay más de 96 millones de internautas conectados en México por lo que el uso del internet se ha venido incrementando en 2 puntos porcentuales por año.
El 46% de los usuarios son mujeres y del género masculino 54% los que utilizan este método de comunicación, mientras que los mexicanos se conectan alrededor de 7 horas diarias promedio a internet y pueden llegar hasta un 29%.
De acuerdo a los usuarios encuestados por la Asociación de Internet MX la mayor preocupación al momento de navegar es el robo de datos personales, recibir virus en el dispositivo, invasión a la privacidad, fraude y noticias falsas.
Hubo también un aumento a la conexión de internet en escuelas y parques públicos del país y hay una preferencia de los jóvenes a utilizar Instagram, seguido de Tik Tok, ademásde de la búsqueda de información y el contacto social.
Los jóvenes buscan básicamente contenidos de entretenimiento, contacto con amigos, familiares y por trabajo, mientras que el uso de las redes sociales está enfocado a buscar compra de productos y de artículos así como ofrecer sus servicios profesionales.