El uso constante de las pantallas de dispositivos móviles como smartphones y tablets pueden ocasionar que disminuya la calidad de la visión y sea necesario ampliar iconos y funciones en general, lo bueno es que tanto Android como iOS tienen la opción de la lupa para resolver los inconvenientes.
Esta opción de accesibilidad permite ampliar la pantalla del celular o tablet. En algunos teléfonos móviles la función se llama Lupa, en otros Extensión y en el caso del Iphone se conoce como Zoom.
Para acceder a la función en los dispositivos de Apple lo primero es abrir configuración, después entrar a accesibilidad y en el menú ajustes activar la opción Zoom, otra forma de ingresar es escribir en la barra superior en la sección principal.
La manera de acceder a la lupa es tocar con tres dedos la pantalla y así arrastrar a cualquier sitio del display, otra función es seguir foco que automatiza el funcionamiento de la lupa, lo importante es que no se necesita mover la lupa ya que seguirá el foco de lo que se está realizando.
Otras opciones son las de teclado, controlador del zoom, ampliar región y filtro de zoom, en la parte de abajo se encuentra el nivel ajustable que puede llegar hasta un x15.
Los dispositivos con el sistema operativo Android trae funciones de accesibilidad integradas pero no están habilitadas por defecto.
Para activar la ampliación es necesario empezar por habilitar las funciones de accesibilidad y ya dentro deberá aparecer la ampliación o lupa, las cuales pueden ser mediante el botón de accesibilidad, teclas de volumen y un toque triple. Los tipos de ampliación pueden ser de pantalla completa y una parte de la pantalla.