¿Cómo calibrar el televisor para obtener la mejor imagen?

Existen diferentes alternativas que incluyen desde el mismo software y hardware del aparato hasta dispositivos externos e internet

  · domingo 31 de octubre de 2021

Foto | Twitter

Después de adquirir una pantalla, monitor o proyector, muchas veces la calidad de la imagen no cubre las expectativas de los usuarios, de ahí que es importante calibrar algunos parámetros para obtener la máxima resolución.

En general es un proceso que se puede hacer sin tener que recurrir a terceros siguiendo unos sencillos pasos, con lo cual la configuración se adaptará lo mejor posible a los estándares de los creadores de contenidos y sobre todo a la visualización concreta del usuario como la iluminación, posición del televisor en la sala, ángulo de visión, distancia a la que nos sentamos, etc.

La calibración se realiza modificando algunos de los parámetros que vienen predefinidos de serie como el brillo, contraste o gama de colores, así como eligiendo los modos de visualización más adecuados ofrecidos por el dispositivo para cada entorno y situación concreta.

Existen múltiples opciones para calibrar el televisor, las que utilizan sondas y hardware, software para ordenadores y/o móviles, discos de calibrado, webs con preajustes listos para usar y múltiples patrones y recursos online, refiere el artículo: Cómo y por qué tienes que calibrar tu televisor para obtener la mejor calidad de imagen, publicado en el portal Xataka.

Una de las tendencias que parecen estar cobrando fuerza pasa por comenzar a introducir este proceso de calibración en el propio televisor, sobre todo en los de gama alta, los cuales incluyen un generador de patrones para facilitar su calibración, aunque se necesitará comprar otros elementos como una sonda.

Otra posibilidad consiste en utilizar discos DVD o Blu-ray como el AVS HD 709 Calibration Disc, el THX Optimizer o Disney WOW pensados concretamente para el calibrado de equipos, se lee en el artículo.

La siguiente opción es utilizar la red y sus múltiples recursos gratuitos. Por ejemplo, hay webs específicas que simulan software especial con el que realizar la calibración, como Vanity, también multitud de vídeos disponibles en YouTube con patrones básicos para realizar la calibración.

Se agrega que algunas empresas y webs especializadas en instalación ofrecen configuraciones y calibración de equipos con un listado de las configuraciones "óptimas" para muchos modelos de televisores, como por ejemplo FlatPanelsHD.

Las sugerencias anteriores son las opciones más habituales que se tienen al día de hoy, pero el asunto de la calibración está por fin evolucionando y los fabricantes se han dado cuenta de que el usuario busca la mejor calidad de imagen sin tener que andar tocando decenas de parámetros.