El incremento de las cámaras ocultas se ha dado gracias a sus bajos costos, lo que hace cada vez más probable que cuando se alquilan habitaciones estas puedan estar monitoreadas y con ello no respetar tu privacidad, sin embargo existen opciones para detectarlas y una de ellas es mediante el teléfono celular.
Las cámaras ocultas para captar video o fotos en habitaciones con poca luz deberán utilizar una luz infrarroja que el ojo humano no puede detectar, pero si el sensor del smartphone, en algunos modelos solo la cámara frontal lo puede hacer, pero en otros lo puede hacer en ambas.
Lo primero es detectar que el teléfono tenga la posibilidad de encontrar la señal infrarroja lo que se puede hacer por medio del control remoto de un televisor.
Para verificarlo es necesario encender la cámara del smartphone y apuntar hacia el control remoto, encenderlo y encontrar la luz ya sea constante o intermitente.
Después de saber que se cuenta con esta opción cuando se esté en una habitación alquilada es necesario apagar la luz totalmente, esto activará la cámara oculta y lo siguiente es escanear con la cámara del teléfono celular la señal infrarroja.
Otra de las opciones para detectar una cámara oculta es mediante la red local o WiFi, al hacer una revisión de los dispositivos conectados se podrá verificar cual es el intruso, para esto es necesario usar alguna app, como es el caso de Fing, que está disponible tanto para Android como iOS.
También es posible saber si hay cámaras ocultas utilizando un detector de radiofrecuencia que no tendrá ningún inconveniente para encontrarlas y al hacerlo lo recomendable es no tocarlas, sacar una fotografía y contactar a la policía para saber la finalidad de su instalación.