El regreso a las actividades presenciales ha ocasionado el caos vial solo visto antes de la pandemia del Covid-19, llegar lo más pronto al trabajo y la escuela son prioridad, así que las aplicaciones para buscar la ruta más rápida también lo son en los dispositivos móviles.
Aunque hay varias opciones en el mercado, una de las más conocidas es Google Maps, que recientemente integró una función que permite a los usuarios elegir la ruta más eficiente que ayudarán a ahorrar tiempo y combustible del vehículo.
Para ingresar a las rutas ecológicas los usuarios deben acceder al menú Opciones de Ruta cuando se esté calculando un trayecto y verificar la opción “Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible”, la opción también estará disponible desde el menú ajustes (ajustes de navegación).
- También puedes leer | ¿Cuáles son los aparatos electrodomésticos que consumen más energía eléctrica?
Incluso los usuarios podrán seleccionar si poseen un vehículo con un motor que funciona a base de gasolina, diésel; si es eléctrico o híbrido, de forma que se elegirá la vía más corta, además en caso de que cambie de vehículo por uno diferente los conductores podrán hacerlo por medio de los Ajustes de navegación en la opción Cambiar tipo de motor.
En ocasiones no serán las rutas más cortas, pero sí las más convenientes por la menor carga vehicular, pero el usuario puede elegir al final la que más se acomode a sus necesidades.
La aplicación mostrará un porcentaje estimado del combustible o energía que se ahorrará si se decide transitar por la ruta señalada como ecológica, para lograr esto Google considera algunos factores como el nivel de elevación, el tráfico y el tipo de vías.
Por el momento el servicio se mantiene como exclusivo en países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia y otros 40 países en Europa, por lo que pronto se espera su llegada a otras regiones como Latinoamérica.