Las coloridas luces navideñas, el Santa Claus con movimiento y sonidos, equipos de audio y los electrodomésticos, todos en conjunto invaden de conexiones eléctricas en diferentes puntos de la casa, lo que también representa un incremento en el riesgo de accidentes.
Al usar materiales de mala calidad pueden ocasionar accidentes como cortocircuito (los más comunes) pero también incendios, de igual forma descargas eléctricas por mojarse las extensiones colocadas en exterior sin protección y el sobrecalentamiento de las instalaciones.
El riesgo de un cortocircuito también puede ocurrir durante los picos de energía al usar ciertos aparatos eléctricos como licuadora, plancha o el refrigerador.
Ante esto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió una serie de recomendaciones a través de la campaña “Navidad segura”, las cuales se pueden aplicar en el hogar e incluso en el negocio.
Entre las sugerencias de la CFE está utilizar extensiones LED o que no generen calor, verificar que las luces no tengan cable sin recubrimiento, así como tener cuidado al poner o quitar los foquitos de extensiones navideñas, evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios de los focos.
Otra recomendación es que antes de dormir desconectar todas las extensiones de luces tanto en el interior como exterior, también no poner más de tres extensiones continuas y de preferencia usar multi contactos.
Evitar conectar más de tres juegos de luces, no pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales inflamables y al momento de desconectar hacerlo desde la clavija ya que jalando los cables puede dañar el aislamiento, son las otras recomendaciones.