Adquirir una computadora nueva con el mejor procesador, gráficos y memoria RAM, así como el más reciente sistema operativo ayudarán a realizar más rápido tanto los encargos del trabajo o las tareas en la escuela, sin embargo también hay que tomar en cuenta como proteger el dispositivo de los ciberataques.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detalla que apenas el nuevo equipo se conecte Internet estará expuesto a las distintas formas en que los ciberdelincuentes buscan recolectar datos, cifrarlos, extraer información financiera, minar criptomonedas utilizando los equipos sin consentimiento, y muchas otras acciones más.
Las principales amenazas incluyen phishing e ingeniería social que es cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por fuentes legítimas y confiables (bancos, proveedores de tecnología, minoristas, etc.) e intentan persuadir a los usuarios para que hagan clic en enlaces y/o abran archivos adjuntos que envían vía correo electrónicos, apps de mensajería o mensajes directos en plataformas sociales.
Al abrirlos el usuario será direccionado a un sitio falso que solicitará que ingrese información personal o podría desencadenar la descarga de algún malware.
Otra amenaza son las descargas no deseadas o anuncios maliciosos: a veces, el simple hecho de visitar un sitio web que ha sido previamente comprometido o un sitio que despliega un anuncio malicioso, podría ser suficiente para desencadenar la descarga de malware, de ahí la importancia de invertir en software de seguridad o antivirus.
En tanto que con el web skimming los ciberdelincuentes también pueden comprometer las páginas de pago de los sitios de comercio electrónico con código malicioso para recolectar silenciosamente los datos de la tarjeta de crédito o débito a medida que se ingresan.
Por si fuera poco los hackers también ocultan malware dentro de aplicaciones y descargas que parecen legítimas. Muchas de estas descargas se publican en foros en línea, sitios P2P y otras plataformas de terceros.
Para no tener estos problemas ESET recomienda aplicar las actualizaciones automáticas, instalar software de seguridad, configurar copias de seguridad, configurar el navegador en seguridad y privacidad.
También encender y configurar el firewall, descargar una app de autenticación, evitar el uso de USB que no sean las propias, un administrador de contraseñas y solo descargar aplicaciones de fuentes confiables.