Las actividades vía remota debido a la pandemia del Covid-19 se han incrementado, pero también los inconvenientes de no tener siempre una conexión estable a la red WiFi de casa, lo que merma el rendimiento en el trabajo, la escuela y hasta de esparcimiento.
Una de las primeras recomendaciones es aplicar una práctica que casi siempre funciona, simplemente apagar el router o modem para restablecer la conexión, aunque nada se podrá hacer si el problema de origen es la compañía que brinda el servicio, pero si no es el caso hay varias alternativas que se pueden considerar.
También es necesario comprobar la conexión WiFi para descartar que sea la smart tv, computadora, tablet o celular, la forma de hacerlo conectar todos los dispositivos y que funcionen correctamente, pero si solo es un dispositivo lo mejor es reiniciarlo y tratar de conectarlo una vez más, lo anterior de acuerdo al artículo titulado: 10 consejos para arreglar los problemas de conexión con el WiFi de casa, publicado por Business Insider México.
Otra alternativa es verificar que la tarjeta de red esté funcionando correctamente en el dispositivo y esté actualizada, una primera acción es desactivarla y activarla nuevamente, Si es antigua o está estropeada, una posibilidad puede ser la de comprar una externa, lo que mejoraría la recepción de la señal.
También se puede hacer un diagnóstico a la red, opciones que tienen tanto los sistemas operativos de Windows y Mac.
Utilizar el cable ethernet o cambiar el canal de la WiFi del router es otra forma de tener una buena conexión, por ejemplo si el servicio mejora con el cable de red, es probable que haya problemas con la tarjeta de red inalámbrica o algo interfiere la señal.
Si hay buena conexión cerca del módem pero se pierde al alejarse, la sugerencia es moverlo de lugar, el artículo también sugiere cambiar los DNS o los servidores de nombre de dominio que ayudarán a mejorar la navegación y velocidad.
De igual forma es importante eliminar la caché de los dispositivos, después de todo lo anterior es importante hacer un test de velocidad para ver si el servicio cubre las diferentes necesidades.