El incremento del uso de internet para muchas actividades en medio de la pandemia del Covid-19 ha obligado a tener mayores precauciones al momento de navegar, por lo que son necesarios algunos consejos que ayuden a los internautas a mantener la actividad online a salvo de los ciberdelincuentes.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas en internet, da una serie de sugerencias que permiten mantener la privacidad y los datos personales a salvo de terceros no deseados.
Desde finales del 2020 el Covid-19 ha sido utilizado como señuelo en ataques de phishing o sitios web fraudulentos, donde Perú y México, junto a Rusia, Japón y Estados Unidos fueron los países en los que se registró la mayor cantidad de bloqueos.
Con el tema del teletrabajo que se ha fortalecido durante la nueva normalidad en muchos sectores, el reporte revela que los ataques al RDP (Protocolo de Escritorio Remoto) crecieron 768%.
Las recomendaciones
En primera instancia se sugiere un antivirus avanzado en todos los dispositivos (con aplicaciones actualizadas), lo que brindará mayor seguridad mientras se navega, así como evitar conectarse a las redes WiFi públicas.
Otra de las sugerencias es el uso de una VPN (Red Privada Virtual), que si bien son más utilizadas por las empresas ha tenido un incremento en los usuarios privados debido al teletrabajo, la razón es que es más seguro al momento de crear una red entre diversos dispositivos ya que la información viaja cifrada.
Para las compras online seguras es importante cerciorarse si la web a la que se accede es de confianza o si ya se ha comprado allí antes, también ayuda ver los comentarios de otros compradores y tiene que ser con el protocolo HTTPS.
De manera adicional tomar en cuenta la información que proporciona el sitio sobre quienes son, su domicilio fiscal, formas de pago que permiten y política de envío y devolución.
Los juegos en línea han tenido mucho auge lo que obliga a tener más precauciones y tomar medidas; entre ellas no proporcionar ningún tipo de información personal y asegurarse que los nombres de usuario y las contraseñas son diferentes en los distintos juegos y plataformas.
El correcto uso de la webcam también es importante para evitar que sea hackeada, detectar en que momento alguna aplicación está solicitando su uso y cuando no se utilice mantenerla tapada.
Otra medida de precaución es evitar las descargas en una web pirata por el riesgo de dejar entrar en los dispositivos una gran cantidad de virus, troyanos o gusanos, que pueden dañarlos, acceder a información privada y recibir publicidad no deseada.
Aunado a lo anterior sugiere utilizar siempre contraseñas largas y complejas, así como la autenticación en dos pasos para todas las cuentas.