Mientras que cada usuario en el planeta aumenta su consumo de internet entre un 20 y 30 % cada año, este servicio se va ralentizando dejando a casi el 50 % de la población mundial en un atraso tecnológico con limitaciones para el acceso o desconectado.
Para tratar de combatir este problema, desde el 2013 se creó el proyecto conocido como Facebook Connectivity, con el cual ya se logró conectar a más de 300 millones de personas a internet de alta velocidad en todo el mundo, pero el objetivo es proporcionar el servicio a mil millones.
El proyecto de la empresa que dirige Mark Zuckerberg se está centrando en las vías de acceso al servicio como agua, tierra y aire con una tecnología de conectividad de última generación.
En cuanto a las conexiones por medios submarinos, Facebook ha implementado una serie de cables transatlánticos que conectarán al continente europeo con Estados Unidos, el nuevo cable proporciona 200 veces más capacidad de internet que los instalados en el 2000, señala el artículo: El ambicioso proyecto de Facebook para conectar el mundo a internet por agua, tierra y aire, publicado en Infobae.
Por la vía terrestre se está utilizando una de las tecnologías más novedosas del momento que consta de un robot que se encarga de recorrer las líneas eléctricas tradicionales envolviéndolas con un cable de fibra óptica.
La innovación recibe el nombre de Bombyx y supone un cambio revolucionario en la implementación de la fibra óptica en el mundo, teniendo también un efecto radical en el despliegue de esta tecnología, se lee en el artículo.
Proporcionar el servicio por aire Facebook, a través de Terragraph ya se ha podido integrar una red completa de internet inalámbrico con una velocidad similar a la de la fibra.
Esta tecnología ya ha llevado Internet de alta velocidad a más de 6 mil 500 hogares en Anchorage, Alaska, y la implementación también ha comenzado en Perth, Australia, una de las capitales más aisladas del mundo.