El servicio de internet se ha vuelto indispensable para diversas actividades del trabajo, escuela y esparcimiento, sin embargo cuando fallaba todo quedaba en tener que utilizar los datos celulares y la molestia por el tiempo transcurrido para resolverse el problema.
Pero eso ha cambiando, ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición una manera de reportar estos errores y obtener un 20% de bonificación sobre el periodo en el que se registró la falla del servicio.
Aunado a que la solicitud se puede hacer a todas las compañías de internet, telefonía y televisión de paga que no hayan cumplido con la calidad y condiciones en sus servicios, como los establece el contrato.
No obstante para que los usuarios puedan acceder al reembolso deben experimentar cargos indebidos o el usuario haga pagos en exceso, en caso de que proceda la queja el proveedor tendrá cinco días hábiles después del trámite para realizar la devolución del 20% del monto del periodo de afectación y del precio del servicio.
La persona que recibe el servicio también debe verificar que el problema sea de la empresa proveedora y no del usuario, como conexiones mal realizadas, además si se realiza en línea tendrá que ingresa al portal Concilianet de la Profeco, siempre y cuando el proveedor se encuentre registrado en el módulo de solución de quejas en línea.
El cliente también puede acudir de manera presencial a las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) para proseguir con la solicitud con algunos documentos: identificación oficial, comprobante de compra, nombre y domicilio del proveedor, descripción del servicio y narración de hechos sobre la queja y formato de recepción de queja.
Después de cubrir todos los requisitos y comprobar que la falla es por parte del proveedor, si la compañía no se hace responsable y evita realizar el reembolso, será sancionada y tendrá la obligación de pagar la devolución más los intereses acumulados durante el periodo.