¿Cuáles son las señales de que alguien espía a través de la cámara web?

Una de las formas más comunes que usan los hackers para grabar sin que nos demos cuenta es mediante acceso remoto o RAT

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 30 de abril de 2022

FOTO | PIXABAY

Ya sea por actividades del trabajo o la escuela, las cámaras web son indispensables en los dispositivos portátiles, sin embargo también está el riesgo de ser hackeada por los piratas informáticos que buscan información personal, así que es importante saber como detectarlo y evitarlo.

Al momento en que los ciberdelincuentes toman el control les da la posibilidad de ver todo lo que hacemos, tomar fotos o grabar vídeos y luego chantajearnos, cuando secuestran la cámara se llama camfecting. Para obtener el control los hackers pueden usar virus y troyanos.

ESET, compañía de seguridad informática, detalla cuales son las señales que podrían indicar que nuestra cámara web ha sido secuestrada.

El indicio más evidente es cuando la luz de la cámara web está encendida, no obstante algunos hackers pueden hacer que no encienda lo que dificultaría detectarlo a simple vista, pero hay más herramientas para verificarlo.

Otra señala es la presencia de archivos extraños en la computadora, los hackers graban desde la cámara es mediante acceso remoto (RAT), la recomendación es buscar los archivos sospechosos en documentos o carpetas de video en el disco duro.

También es importante estar al tanto de aplicaciones inusuales en el sistema, así que es importante escanear utilizando un antimalware y revisar las alertas sobre un software extraño.

La cámara puede estar hackeada cuando la configuración se ha cambiado, esto porque los ciberdelincuentes interfieren con el programa de seguridad que está instalado y deshabilitan algunas funciones.

Para evitar este tipo de inconvenientes, ESET recomienda siempre tener el software actualizado y contar con un programa antimalware, además utilizar una contraseña fuerte y tener habilitado el doble factor de autenticación, así como cubrir el lente cuando no se utilice la cámara.