La pandemia del Covid-19 impulsó importantes cambios tecnológicos que se perfeccionarán para el 2022, así que conceptos como criptomonedas, drones, carrera espacial e inteligencia artificial, tendrán cada vez más influencia en las personas.
La industria de la criptografía ha tenido un 2021 de altibajos. Ether, la segunda moneda más grande en el mercado de valores, alcanzó un nuevo récord histórico por encima de 4 mil 700 millones de dólares en diciembre.
No obstante, su volatilidad aún asusta a los usuarios. Sin ir más lejos, el token SQUID inspirado en la popular serie Juego del calamar se disparó a un valor de 2 mil 856.64 de dólares en 20 minutos, lo que resultó ser una estafa multimillonaria que tocó a miles de personas.
Según Josep Curto, científico de datos, menciona que la adopción de criptomonedas a nivel nacional e institucional aumentará en 2022 gracias a las tecnologías blockchain y la aparición de stablecoins o similares que son más estables.
Por lo que toca a los drones es posible que se por primera vez se entreguen pedidos a domicilio, dependiendo de la zona, por ejemplo Flytrex, una startup israelí que opera tres estaciones de entrega en Carolina del Norte, Estados Unidos, acaba de recibir la aprobación de la FAA para entregar en un radio de aproximadamente una milla.
La carrera espacial que arrancó en 2021 continuará en 2022 con el objetivo de hacer posible este tipo de viajes principalmente de turismo y los protagonistas serán principalmente Jeff Bezos (Amazon) y Elon Musk, dueño de SpaceX.
En la actualidad el uso de las contraseñas son realmente un caos, ya que se pueden adivinar o puede ser víctima de ciberdelincuencia, así que para evitar a los piratas informáticos en el futuro habrá administradores de contraseñas que generan identificaciones únicas y sin sentido para cada servicio.
Por ejemplo, puede conectarse a Netflix recibiendo un enlace especial por correo electrónico. Lo mismo ocurre con Slack, PayPal o el sistema de pago Shopify, que también envían un código a su número de teléfono.
Un estudio de la empresa de tecnología de protección de identidad Transmit Security encontró que los consumidores tienen un 44% más de probabilidades de suscribirse al servicio si pueden usar datos biométricos.
Por otro lado, un 35% de los usuarios tienen más probabilidades si pueden usar datos biométricos sin la opción de contraseña, el año 2022 no será el final de las contraseñas, pero se verán avances en esa dirección.
Los sensores para la salud se reducen a un anillo, al igual que un smartwatch, el anillo Movano detecta la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), el sueño, frecuencia respiratoria, temperatura, nivel de oxígeno en la sangre, los pasos y las calorías.
Movano tiene como objetivo que su dispositivo también controle el azúcar en sangre y la presión arterial, para así realizar ensayos clínicos y recopilar más datos utilizando radiofrecuencias.
Sin embargo, todos estos usos deben ser autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos.
Otra de las tendencias es tener un robot de Amazon en el hogar, además de ser el altavoz inteligente en casa, podrán encargarse de los niños, lavarán los platos, limpiarán los inodoros o serán aspiradora de viaje.
Astro, el robot doméstico integrado en Alexa de Amazon, utiliza sensores para recorrer su hogar. Puede hacer todas las cosas típicas de Alexa (reproducir música, responder preguntas, etc.), pero también usa la cámara para monitorear su hogar en su ausencia.