Durante el CES 2022 celebrado en las Vegas, uno de los eventos de tecnología más importantes del año, algunas empresas decidieron apostar por las mascotas y presentan sus inventos más ingeniosos para mejorar la calidad de vida de estos acompañantes animales.
En el evento destacaron los collares inteligentes, como es el Catlog, diseñado por la compañía RABO Inc., el cual utiliza tecnología de detección de peso para analizar los movimientos diarios de los gatos.
Esta tecnología utiliza puntos de enfoque como las vibraciones, el aparato elabora datos que se sincronizan y envían al sitio web de Catlog, el cual elabora un informe de la actividad diaria del felino.
Por su parte la compañía Invoxia hizo su propio diseño para perros, aunque más que un collar consiste en un arnés que controla la ubicación, la frecuencia cardiaca y el estado respiratorio de los animales.
Otro de los dispositivos que se dieron a conocer está el que creó el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán llamado iPetWear, un módulo que no consiste en un collar pero se sujeta a estos y utiliza sensores microfisiológicos para hacer monitoreos de salud y la actividad de las mascotas, la información es transmitida y compartida al dispositivo móvil del dueño a través de Bluetooth.
La empresa Lengualess decidió ir más allá, pues su invento Inuphaty se presenta como un “monitor de salud psicológica para perros”, el cual se ajusta como un arnés o una pequeña mochila.
Inuphaty utiliza datos como la frecuencia cardiaca, la respiración de los animales para detectar una serie de condiciones mentales por las que pueden pasar los animales tales como estrés, miedo, tristeza, entre otros, aunque Inuphaty funciona de manera similar a los anteriores, la empresa busca ir más allá y brindar un acercamiento a lo que quizá está sintiendo su perro.
Wagz Tagz diseñó una especie de tarjetas pequeñas, que, conectadas al collar inteligente ‘Freedom Smart Dog Collar’ actúan como una cerca, pues si el collar detecta que se acerca a un lugar donde colocó uno de los localizadores, enviará una pequeña advertencia de un jalón al arnés, indicándole al animal que no se acerque, lo que podría ser útil para restringir algunas zonas a las mascotas como por ejemplo los muebles.
Muchos de estos dispositivos funcionan como alertas tempranas antes de acudir al veterinario y evitar complicaciones y enfermedades más graves a futuro.