La posibilidad de acceder a internet nos acerca a casi todo tipo de información útil sobre cualquier tema, pero también contenido innecesario pero entretenido, sin embargo la libertad de navegar no es igual en todos los países, algunos son muy estrictos por lo que la censura está a la orden del día.
La libertad de los internautas está disminuyendo en todo el mundo. La censura llega a todas partes, desde redes sociales y páginas de comercio electrónico hasta los buscadores, se detalla en el artículo publicado por National Geographic con el título: Estos son los 6 países que tienen más restricciones al acceso de Internet.
El documento agrega que resulta curioso saber que países con las leyes y censuras más estrictas también son destinos turísticos muy demandados.
China encabeza la lista de los países que más restricciones tiene, aunque cuenta con un amplio acceso a internet, también posee uno de los sistemas de censura más avanzados y extensos del mundo, sitios web comunes y cotidianos para nosotros como lo son Youtube, Facebook, Twitter y Wikipedia, están bloqueados en el país más poblado del mundo.
China también bloquea cualquier tema que pueda hablar sobre su gobierno. Además, hay temas tabú como lo son la masacre de la Plaza Tiananmen, la pornografía, el dalái lama y la libertad de expresión.
Turquía es otra de las naciones donde navegar por internet no es nada sencillo, en tan solo un par de años muchas páginas web y aplicaciones han sido prohibidas, las VPN están prohibidas, mientras que periodistas independientes han acabado en la cárcel. Incluso gigantes como Wikipedia, Twitter y Facebook están teniendo problemas, refiere el artículo de National Geographic publicado en noviembre del 2019.
En los Emiratos Árabes Unidos las VPN no son ilegales, pero el país censura muchas páginas y ha prohibido el uso de servicios como Skype.
Mientras tanto en Irán se manipula a sus ciudadanos con el acceso gratuito a internet censurando populares páginas web. Durante época de elecciones o conflictos políticos regula los accesos en todo el país para dificultar las comunicaciones y organizaciones.
En Egipto la censura aumentó en los últimos años, con el bloqueo de numerosas fuentes de información local e internacional.
Vietnam es conocido como uno de los países más amistosos del mundo y muy popular entre los turistas, sin embargo la censura de Internet puede llegar a ser de lo más severa, esto debido a que las instituciones gubernamentales espían a casi todos los internautas incluyendo a los turistas.
En otros portales como Infobae en un artículo publicado en 2020, se agregan países como Cuba, Corea del Norte, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.