Una de las opciones para ahorrar datos en el smartphone es usar las redes WiFi del hogar o trabajo, sin embargo existen muchos lugares como centros comerciales y parques públicos que ofrecen esta opción, no obstante la recomendación es no conectarse.
El primer paso es desactivar la opción en el teléfono para evitar que el dispositivo esté siempre buscando una red y con ello la descarga de la batería sea más rápida, pero no solo eso, lo más importante es por protección de los datos personales.
Tener siempre activo el WiFi en el celular implica que pueda conectarse a redes abiertas no seguras o hackeadas por los ciberdelincuentes, una vez que logran que los usuarios se conecten a sus redes pueden robar información desde datos generales hasta el acceso a la banca en línea.
Una de las técnicas que usan los hackers es que intervienen una red que en algún momento fue segura, por ejemplo la de un centro comercial, muchos clientes por alguna razón se conectaron en una primera ocasión sin problemas, pero después los dispositivos de los usuarios se conectarán automáticamente y también puede ser el momento en que la red fue hackeada y la información personal sea robada.
Esto sucede principalmente porque al ser redes con acceso para todo mundo los estándares de seguridad son bajos, lo que se presta para que los ciberdelincuentes las puedan controlar.
La recomendación es utilizar redes confiables, pero si llega la necesidad de utilizar conexiones desconocidas lo mejor es utilizar una Red Privada Virtual o VPN (por sus siglas en inglés) y lograr que la actividad en internet no sea detectada.