Estamos tan acostumbrados a la palabra wifi que únicamente pensamos en la clave para tener de manera inmediata el acceso a la red, pero te has preguntado ¿cuál es su origen y que significa?
En sus inicios se escribía Wi-Fi para transformarse después en simplemente wifi, no obstante es un error pensar que podría tener relación con la abreviatura Hi-Fi (High Fidelity o alta fidelidad).
Phil Belanger, uno de los miembros fundadores de Wi-Fi Alliance, la compañía que dio origen al wifi, reveló en 2005 que la palabra no significa absolutamente nada: nació simplemente como resultado de una estrategia de marketing.
El término y el logo en blanco y negro fueron creados por la agencia de mercadeo Interbrand, que se encargó del lanzamiento de la marca y que presentó ante la Wi-Fi Alliance 10 nombres posibles para que eligiesen uno, de acuerdo al artículo publicado en la BBC News con el título: Cuándo se creó el wifi y qué significa realmente su nombre.
La Wireless Ethernet Compatibility Alliance (hoy Wi-Fi Alliance) que dio origen al wifi, se conformó en septiembre de 1999 con seis empresas. En la actualidad son cerca de 800 las que forman parte del grupo.
Pero los intentos por llegar a esta tecnología ya se habían realizado desde tiempo atrás, uno de los esfuerzos más notables nació con Hedy Lamarr, una estrella de Hollywood y genio de la tecnología de los años 40.
Durante la Segunda Guerra Mundial la actriz desarrolló un sistema de torpedos guiados por radio que impedía que fuesen detectados por el enemigo, y la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia que terminó dando lugar al primer estándar de conexión wifi (el IEEE 802.11) en 1997.