Los requerimientos y las necesidades de los consumidores de cómputo determinan el dinero que invierten en sus equipos en gran medida, desde sus prioridades, así como sus hobbys, cada detalle cuenta.
Según el Índice de Precios de Computadoras 2019 realizado por Linio en Argentina, México, Chile, Colombia y Perú, los perfiles que mayor contrastan en rangos de precios son: el hogareño, el trabajador, escolar, gamer y emprendedor.
De forma general, las computadoras gamers son las más costosas en toda la región.
Los mexicanos pagan aproximadamente 15 mil 393 pesos por una computadora; con un precio promedio de 9 mil pesos, de igual manera son los gamers quienes gastan más del triple que ellas, alrededor de 26 mil 331 pesos.
Le siguen los trabajadores, gastando en promedio 13 mil 335 pesos; detrás se encuentra el perfil hogareño con 9 mil 98 pesos por equipo.
En último lugar, el sector escolar es el que menos gasta en sistemas de cómputo pues solo está dispuesto a gastar al menos 9 mil pesos en promedio.
Al comparar los países, Colombia se posiciona como el más asequible y Perú como el más caro; Argentina, Chile y México están cerca del precio promedio por dispositivo que es de 876 dólares, un equivalente a 17 mil 195 pesos.
Entre todos los productos y perfiles analizados, el gamer en Perú es el que gasta más, mientras que el escolar en Colombia el que menos. En Chile el producto más barato es el hogareño, al igual que en Argentina; para México y Perú lo más accesible es la computadora escolar, un punto en común es que en todos los países la computadora para jugadores es la más cara.