Si bien el uso del internet y la computadora se tornaron básicos a raíz del confinamiento por la pandemia, cuando el esquema de las escuelas y centros laborales cambió a vía remota, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, más de la mitad de las viviendas habitadas en la entidad cuentan con servicio de internet, sin embargo, menos de la mitad tiene una computadora.
Y es que de las 5.5 millones de viviendas habitadas en la entidad mexiquense, 3.4 millones cuenta con servicio de internet (62.39%), pero sólo 2.3 millones cuentan con una computadora (42.93%), según cifras de la ENDUTIH.
De acuerdo con las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020, en la entidad mexiquense, hasta el año pasado, había 6 millones 403 mil 292 viviendas, de las cuales 5 millones 569 mil 533 eran habitadas y 833 mil 959 eran deshabitadas.
- Por si no lo viste | ¿Cuáles son los países que más censuran el acceso a internet?
Tomando de referencia lo anterior, la ENDUTIH 2020 indica que en la entidad había 2.3 millones de viviendas con computadora, 3.4 millones con servicio de internet, 1.6 millones con servicio de televisión de paga y 3.0 millones contaba con radio.
Las tecnologías que mayor presencia tienen en los hogares mexiquenses hasta el 2020 fueron la televisión con 4.6 millones, la telefonía con 5.6 millones y la energía eléctrica con 4.9 millones.
La encuesta recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de los 3.4 millones de viviendas que contaban con servicio de internet hasta 2020, el 98.8% tenía servicio de banda ancha, mientras que el resto tienen banda estrecha o utilizan otros medios de conexión.
Hasta el año pasado, de los 4.6 millones de viviendas que contaban con televisor, el 68.6% era televisor digital, el 17.7% era televisor analógico y el 13.8 con ambos tipos.
En el caso del servicio de telefonía, durante 2020 en la entidad sólo el 1.3% contaba con telefonía fija, mientras que el 48.6% tenía telefonía celular y 50.2% ambos servicios.
Pandemia acelera uso de tecnología
La pandemia de la Covid-19 ha permitido avanzar 10 años de lo habitual en el uso de la tecnología, lo que obligó a volverse más alfabetizados en términos digitales para ser más proactivos.
Trabajo, escuela, entretenimiento, todo se fortaleció en medio de la emergencia sanitaria con mejores dispositivos y conexiones de banda ancha para internet.
- También puedes leer | ¿Qué tanto aceleró la pandemia el uso de tecnologías digitales?
Una década atrás en medio de una pandemia no hubiera sido posible ejecutar lo que hoy podemos realizar con las tecnologías de la información y comunicación (TIC); la brecha digital habría sido mayor, porque a pesar de que la tecnología ya existía, no estaba lista, refiere Guillermo Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), en el artículo publicado en la Gaceta UNAM con el título: "Pandemia acelera 10 años el uso de tecnologías digitales".
No obstante el principal reto será reducir la brecha digital, porque un asunto es que la gente tenga acceso a internet y otro muy diferente que lo haga de manera adecuada.
En cuanto al lugar que ocupa México en el mundo en términos de acceso a internet, el especialista universitario refiere que de acuerdo con Networked Readiness Index, del Foro Económico Mundial, nuestra nación se ubica en el sitio 57 de 121 economías.