Desarrollan app para detectar Covid-19 con solo toser

En la creación de Virufy participa una organización compuesta por investigadores de 25 universidades de 20 países

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 5 de febrero de 2021

Virufy es una aplicación para celular que permitirá diagnosticar el Covid-19 mediante el análisis de tos del usuario, la app utiliza inteligencia artificial y ha llegado a una precisión del 80% gracias a la base de datos de los usuarios con síntomas similares al virus.

El equipo de investigadores validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de muestras de tos de personas de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de positivos y negativos del SARS-CoV-2, no obstante la app webVirufy no reemplaza las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario.

Por el momento no se puede descargar la app de las plataformas IOS o Google Play, ya que se encuentra en la etapa de recopilación de datos, por lo que aquellos que presenten síntomas similares al Covid-19 se les invita a ingresar al sitio webvirufy.org/app, llenar un formulario donde se incluye registrar la tos del usuario para una mayor precisión en el futuro.

La aplicación (que surgió en San Francisco, Estados Unidos) es creada por una organización sin fines de lucro (que lleva el mismo nombre de la app) compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades, entre ellas Stanford y Princeton y de 20 países diferentes como Inglaterra, Japón, Pakistán, India, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Perú.

El objetivo de esta nueva tecnología desarrollada por Amil Khanzada, ingeniero de software de Silicon Valley, es entrenar el algoritmo para lograr una precisión aun mayor y comprender mejor cómo suena en la tos la Covid-19, incluso en el caso de los asintomáticos.

Esta app es una herramienta importante al aportar datos sobre la semiología de la Covid-19, pero actualmente no sustituye ni a las pruebas diagnósticas vigentes ni la interpretación clínica, además se deben considerar que el virus tiene muchos síntomas, la tos es uno de ellos.

Al final el equipo destaca que lo importante es que en este momento de la pandemia todas las herramientas son necesarias para conocer la evolución de la infección y poder realizar cualquier intervención que prevenga el desarrollo de enfermedad grave.