Las lesiones musculares son comunes en el deporte pero otros músculos como el corazón también pueden sufrir un desgarre cuando aumenta la presión arterial o una inflamación, ante esa situación científicos desarrollaron un hidrogel capaz de repararlos.
Esta nueva tecnología fue creada por investigadores de la Universidad McGill (en Canadá), gracias a que combinaron conocimientos de química, física, biología e ingeniería, el nuevo material es capaz de reparar músculos, cuerdas vocales e incluso el corazón, lo que representa un gran avance en la medicina regenerativa.
Para lograr la fabricación del biomaterial, Luc Mongeau, líder del estudio desarrolló un nuevo hidrogel inyectable para la reparación de las heridas, el cual proporciona espacio donde las células vivan y crezcan. Una vez inyectado en el cuerpo forma una estructura estable y porosa que permite a las células vivas crecer o pasen para reparar los órganos dañados.
Se probó la durabilidad del hidrogel en una máquina fabricada por los expertos para simular la biomecánica extrema de las cuerdas vocales humanas, vibrando a 120 veces por segundo durante más de 6 millones de ciclos, el nuevo material permaneció intacto en comparación a otros hidrogeles estándar incapaces de lidiar con la prueba.
Los resultados del funcionamiento del hidrogel emocionaron a los investigadores del centro McGill, ya que hasta el momento ningún hidrogel inyectable fue capaz de tener una alta porosidad y tenacidad al mismo tiempo.
El proyecto también destaca la sinergia de la ciencia en los materiales, la ingeniería mecánica y la bioingeniería en la creación de nuevos materiales.
Actualmente académicos están probando usar la tecnología del hidrogel con el fin de crear pulmones para probar medicamentos contra la Covid-19, esta innovación abre nuevas vías para otras aplicaciones, por ejemplo, la administración de medicamentos, desarrollo de los tejidos, y creación de modelos.