Despiertan curiosidad de niñas

Girl Tech Fest es una iniciativa que busca reducir la brecha de género en temas científicos

Domingo Fernández | El Sol de Toluca 

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Cortesía | Girl Tech Fest

Aplicando una iniciativa que tiene su origen en Noruega, la asociación Girl Tech Fest México busca sentar las bases para reducir la brecha de género en las áreas de ciencia y tecnología.


Actualmente, a nivel global únicamente el 6% de directores en la industria tecnológica son mujeres, mientras que en México tres de cada 10 son profesionistas en área de ingeniería o tecnología.

Otros factores que mantienen la brecha de género es por los estereotipos, variables ligadas a la estructura familiar, una cultura que promueve la falta de confianza en sí mismas y la escasez de modelos a seguir.

Girl Tech Fest México es una asociación sin fines de lucro fundada a finales de 2017, al siguiente año tuvo su primer evento en la Ciudad de México con la participación de 60 niñas de 9 a 12 años de edad.

En 2019, la respuesta en la convocatoria fue la esperada al llegar a 120 participantes, y este año se llevará a cabo de manera virtual del 10 al 17 de octubre con nuevos talleres para despertar la curiosidad de las niñas.

“Esta iniciativa tiene origen en Noruega, y en mi caso como trabajo y vivo en ese país decidí participar como voluntaria Girl Tech Fest Oslo, eso me dio la oportunidad de conocer el programa y ver a qué dedican, qué es hacer cursos y talleres de programación y robótica de forma gratuita para niñas, entonces me di cuenta que en México hace mucha falta algo como esto”, dijo Jessica Pérez, fundadora de Girl Tech Fest México.

PROGRAMACIÓN

Las niñas que se registran al evento no se les exige tener nociones de programación, cada uno de los talleres tiene diferente tema, lo importante es que se den cuenta que las computadoras no sólo sirven para hacer la tarea o entretenimiento, se pueden ocupar en algo más que es divertido y de utilidad para su formación en el futuro.

“Por ejemplo, en el juego de plantas contra zombies nosotros les enseñamos que hay detrás de ese programa, como construirlo, por lo tanto debemos aprovechar esa curiosidad que tienen las niñas y canalizarla de la mejor manera”, explicó Jessica Pérez, egresada de ingeniería en sistemas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Secuencias básicas de la programación es la primera etapa del modelo, la más básica de los talleres y se utiliza para que las niñas comprendan que hay detrás de un programa, y con ello les surja la curiosidad de lograr algo más complejo.

Estructurado de secuencias: en este punto se utilizan las secuencias de instrucciones que se ejecutan una detrás de otra, además permiten poner en marcha una parte del código dependiendo de si cumple o no una determinada condición.

Práctica con los kits de robótica: en esta fase las niñas aplican todo el proceso anterior y tienen un acercamiento con aspectos de la inteligencia artificial al manejar algoritmos.

El programa también incluye conferencias para los padres de familia, el objetivo es mantener el interés por los temas de ciencia y tecnología, así como fortalecer lo aprendido.


RANGO DE EDAD

Jessica Pérez detalló que el rango de edad en las niñas de 9 a 12 años se eligió porque es una de las etapas más creativas, además les ayuda para tener mejores bases durante su formación académica posterior que les permita elegir una de las carreras en el área de ciencia y tecnología.

“En esta edad existe mucha curiosidad, las preguntas son constantes y que mejor técnica que utilizar el juego para aprender, el cual se complementa al saber leer y escribir”, agregó.

Otra de las razones para elegir este rango de edad es porque en la gran mayoría de las participantes ya están familiarizadas con las computadoras, entienden la lógica del funcionamiento del dispositivo, eso ayuda a que al momento de tener su acercamiento con la programación les despierte el interés por ser un área nueva.

La elección de los kits de robótica y materiales adicionales también están enfocados a este rango de edades, por lo que el objetivo es que todo sea integral para obtener mejores resultados.


RETOS

Entre los mayores retos que han afrontado es en la recaudación de fondos, todo el equipo en Girl Tech Fest son voluntarias, no reciben sueldo y los talleres son gratuitos, por lo tanto depende de las aportaciones de los patrocinadores, pero ahora debido a la pandemia del Covid-19 y la crisis económica se ha complicado más el panorama.


La inversión para organizar un evento presencial puede ser de 300 a 500 mil pesos, considerando congregar a un promedio de 150 niñas y sus padres de familia, no obstante, en el tema virtual entran otro tipo de variables, como un cierto software que debe tener una licencia, y que tiene que ver con el número de personas conectadas.


METAS

Como proyecto a largo plazo es hacer eventos en diferentes estados del país, afortunadamente las empresas han ayudado, pero no así el gobierno, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México apoyó con dar una conferencia sobre equidad de género para los papás en 2019, pero en lo económico aún no se ha logrado.

Sin embargo, las grandes empresas de tecnología en México como Microsoft e IBM han ayudado con materiales para los talleres y de manera económica, se suman también firmas internacionales de Noruega y Holanda.

Otra de las metas principales es tener talleres permanentes y un lugar fijo para organizar los eventos con lo cual las niñas puedan unirse y acercarse más a la asociación, así como mantener la forma gratuita porque así aseguran que tengan el acceso a la educación en tecnología.


PRIMER EVENTO VIRTUAL

Debido a la pandemia del Covid-19 para la edición de este año se realizará del 10 al 17 de octubre con importantes cambios, desde la inscripción virtual hasta el requerimiento de una plataforma online para poder trabajar a la hora del evento.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

TEMAS