¿Alguien recuerda los discos compactos? Seguro muchos con nostalgia, sí, otros tantos, sobre todo los más jóvenes, puede que nunca hayan comprando uno.
A pesar de todo lo que representa el CD dentro de la cultura pop, es indiscutible que este formato ha muerto. En el 2018, los ingresos totales de la industria de la música grabada en México fueron de 154.54 millones de dólares y se repartieron de la siguiente manera: streaming, 80%; físico,10%; otros digital (descargas permanentes y personalización móvil),5%; derechos de comunicación pública, 4%, y sincronización, 1%.
En el 2018, los ingresos por el total de streaming fueron de 123.56 millones de dólares, donde el alza más importante la tienen los ingresos por streaming de paga, 37.1%; seguidos del incremento de 26.6% en video streaming.
Hoy, pocos artistas y disqueras siguen apostando por el disco, ahora prefieren lanzar sus canciones en plataformas como Spotify o Apple Music pensando en un hit; aunque, claro, todavía hay otros que creen en el formato y hasta apuestan por el acetato.
Lo que es un hecho es que los ingresos totales de la industria de la música grabada en México crecieron y pasaron de 134.76 millones de dólares en el 2017, a 154.54 millones de dólares, según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas A.C. (Amprofon).
El streaming sigue imperando dentro de los distintos formatos que conforman la industria de la música grabada, con un crecimiento anual de 33.3%.
Los formatos que continúan cayendo, en concordancia con las tendencias mundiales, es el formato físico, que desciende-26.2%, y las descargas permanentes y los formatos de personalización móvil que bajan -44.5%.
Estos datos revelan el consumidor prefiere pagar por un servicio de streaming antes que descargarla.
Del total de los formatos digitales, el streaming conformó 94% de los ingresos de la industria mexicana de la música grabada, a la vez que las descargas permanentes y la personalización móvil representaron 6 por ciento.
La industria de la música grabada en México creció14.7% en el 2018 y es el cuarto año consecutivo de crecimientoglobal, en América Latina y en México. Los ingresos por streaming son el principal motor de crecimiento a nivel global.
La comunidad musical global nunca ha estado más conectada. Tanto fanáticos como artistas están aprovechando las oportunidades de esta nueva era para disfrutar y compartir la música que aman, sin importar de dónde provenga