¿El imán del celular puede dañar la banda magnética de una tarjeta de crédito?

Los smartphones y otros dispositivos electrónicos tienen uno o varios imanes para su funcionamiento, principalmente el del altavoz interno

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 31 de octubre de 2022

FOTO | PIXABAY

Entre las recomendaciones para un buen cuidado de las tarjetas de crédito o débito es mantenerlas alejadas de los teléfonos celulares ya que su banda magnética podría ser afectada por el imán, principalmente el del altavoz.

La banda magnética de las tarjetas es como un código de barras hecho de un polvo metálico, las partículas se forman en líneas de manera que terminan siendo una combinación única de datos sobre la información bancaria del cliente.

Sin embargo si la banda se expone a un campo magnético fuerte puede cambiar la posición de lo que se encuentra dentro del plástico, sin embargo ¿un celular tiene puede alterar los datos de la tarjeta?.

Los smartphones y otros dispositivos electrónicos tienen uno o varios imanes para su funcionamiento, principalmente el del altavoz interno, por lo que al dejar la tarjeta cerca del celular por mucho tiempo si hay posibilidades de que resulte con alteraciones, aunque también dependerá del tipo de banda que tiene la tarjeta.

Existen principalmente dos bandas, la de alta coercitividad y de baja coercitividad, la primera es la que usan las tarjetas bancarias y se caracterizan por ser de coloración negra debido a su composición de ferrita de bario.

Las de baja coercitividad se usan en otro tipo de tarjetas, como al momento de afiliarse a una tienda o biblioteca.

Para que la banda magnética de una tarjeta sea dañada se necesita un campo magnético de al menos 1000 gauss, (que es la unidad de medida para el campo magnético), por lo que cualquier imán de uso común no las puede dañar.

Los teléfonos celulares tienen un campo magnético entre 1.2 y 10 miligauss, por lo que es imposible que los imanes de los smartphones dejen inservible una tarjeta al tenerla cerca, aunque no está de más mantenerlas alejadas del móvil.