La relación entre Estados Unidos y el gigante chino aún es incierta, pues hace unos días el gobierno de Trump anunció que el bloqueo se aplaza por otros 90 días más, lo que significa que hasta el 19 de noviembre Huawei podrá retomar y seguir haciendo negocios con compañías estadounidenses.
Derivado de esto, el problema se trasladará a los nuevos productos, ya que, en palabras de Reuterns un portavoz de Google, confirmó que el Mate 30 no podrá venderse con aplicaciones y servicios de Google Play debido a la prohibición de ventas que hay por parte de Estados Unidos a Huawei, la cual aplica a todos los nuevos productos.
De acuerdo a la información, la nueva tregua de 90 días concedida por el Gobierno de Estados Unidos no aplicaría para el Mate 30 al tratarse de un producto nuevo. En este caso, las compañías estadounidenses pueden solicitar una licencia para que determinados productos queden exentos de la prohibición, pero se desconoce si Google habría solicitado este permiso para el Mate 30.
Según Reuters, Huawei está listo para presentar su nueva familia de smartphones Mate 30 el próximo 18 de septiembre en Munich, Alemania, pero se desconoce cuándo saldrá a la venta o si contará con la versión de Android equipada con los servicios y aplicaciones de Google.
“Huawei continuará utilizando el sistema operativo y el ecosistema Android si el gobierno de Estados Unidos nos lo permite. De lo contrario, continuaremos desarrollando nuestro propio sistema operativo y ecosistema."