Google eliminará compatibilidad con las cookies de terceros

Dicho buscador asegura que su intención es que los internautas puedan compartir sus datos de una manera segura

Luis Lazcano | El Sol de Toluca

  · miércoles 15 de enero de 2020

Foto: Cortesía | @Ophtek


El pasado martes Google anunció la sentencia de muerte para los rastreadores de internet más invasivos indicando que su navegador Chrome va a eliminar gradualmente el uso de cookies de sitios web cruzados que han apuntalado la publicidad digital durante 25 años.

Los cambios en Chrome restringirán el flujo de datos a las agencias de publicidad y corredores, una tendencia a la que los especialistas de mercadotecnia digital se refieren como el apocalipsis de las cookies.

Cabe señalar que las cookies son trozos de código que se pegan en los navegadores de las personas y las siguen en la web, por ello Google refirió que espera desarrollar herramientas alternativas para "mantener una web apoyada por publicidad” de una manera que “volvería obsoletas las cookies de terceros” dentro de dos años.

Lukasz Olejnik, investigador asociado del Centro de Tecnología y Asuntos Globales de la Universidad de Oxford dijo que la eliminación gradual de las cookies frenaría “seriamente” la capacidad de las empresas para extraer “conocimientos privados y sensibles” sobre los usuarios de la web.

Al hacer que el consentimiento sea un factor más importante en las transferencias de datos personales en la red, los cambios podrían ayudar a los editores en línea y a las empresas de medios cuyas ventas de anuncios sufren porque otros sitios web pueden rastrear a sus lectores y dirigirse a ellos fácilmente.

La ventaja de eliminar gradualmente las cookies es que frenará seriamente la capacidad de las empresas de extraer información privada y confidencial.