El uso de tecnologías como machine learning, data analytics o inteligencia artificial es cada vez mayor en México, país en el cual si bien conoce los conceptos, aún necesita vencer ciertas barreras para lograr tener éxito en su implementación.
Por tal motivo la digitalización representa varios millones de dólares a nivel mundial, y por ello la pregunta sigue siendo: ¿cómo México se podrá incorporar? cuestionó Mathias Mangels, ex director de Siemens y especialista en diseño de la estrategia, innovación y su ejecución en organizaciones privadas y públicas durante el Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (Imef).
“Tendremos que abordar una estrategia 4.0, porque el mundo está cambiando, y también deben hacerlo los paradigmas. Los consumidores evolucionan sus gustos y con ello las operaciones de las empresas”, sostuvo.
Cambio de infraestructura
El especialista pidió tomar en consideración que deben registrarse cambios en la infraestructura de las organizaciones, aspecto que se encuentra relacionado con la parte digital, la disponibilidad de la información y la organización, para así estar en condiciones de apoyar a los ejecutivos en la toma de decisiones.
Subrayó que la economía digital es un concepto que se encuentra en pleno auge y que se basa en proporcionarnos de manera eficiente nuevos bienes y servicios al alcance de un clic.
De esta manera, mencionó que existen diferentes ventajas en lo que corresponde al mundo digital, entre ellas: Los costos disminuyen hasta cinco veces, prevalece un esquema de control de los procesos, existen procesos más transparentes y la
Factores claves de éxito en la economía digital:
-Permite estudiar la información disponible
-Ver estos procesos como oportunidades
-Incorporar al cliente
-Se pueden diseñar diferentes estrategias