Los avances en el internet y la aparición de los smartphones han revolucionado las nuevas tecnologías de la comunicación para acercar a los seres humanos en la virtualidad, las aplicaciones de mensajería son las protagonistas pero están convirtiendo las interacciones humanas entre usuarios y no entre personas.
Con las apps se han encontrado nuevas formas para que las personas puedan interactuar, ya no es necesario tener contacto físico, incluso la voz queda en segundo término.
El simple hecho de “textear” un mensaje causó una revolución con muy pocos precedentes en la historia de las conversaciones humanas, la tecnología de los chats y los mensajes de texto representan un cambio nunca antes visto.
No obstante la inmediatez a derivado en la infoxicación (sobreexplotación de la información), las personas empiecen a alejarse poco a poco de las conversaciones con otros seres humanos, originando así un estado de narcisismo social, en el que la interacción se ve más como un problema que como parte esencial de la existencia.
La comunicación humana se ha visto como una de las estructuras más importantes de cualquier sociedad, sin comunicación la interacción humana es casi nula y esto es algo que, según los expertos, la propagación y crecimiento de la virtualidad la va quitando poco a poco, de acuerdo al artículo titulado: Expertos aseguran que las apps de mensajería están robando a las personas la capacidad de conversar entre ellas, publicado en el portal de Infobae.
En el artículo se aborda el trabajo de Sherry Turkle, académica experta de los medios de comunicación, que realizó un estudio titulado “Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age” (“Recuperar la conversación: el poder de hablar en la era digital”.
Según la experta, aunque parezca que el ser humano vive una época en la que existe un sinfín de formas de comunicarse, lo cierto es que estos medios se han transformado poco a poco en herramientas de información y no de conversación.
Aunque las nuevas tecnologías pueden ser una gran herramienta para la comunicación, lo cierto es que actualmente dicha comunicación se ha visto fracturada por un medio (mensajería) que permite a las personas decidir si quieren o no participar de la “conversación” inerte que yace en el chat de un celular.