El aumento del uso de internet debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19 para el trabajo, la academia, el comercio e incluso el esparcimiento, ha derivado en nuevos desafíos para ciberseguridad en este 2021.
La llegada de la vacuna contra el coronavirus no detendrá los cambios que ya se dieron desde que comenzó el confinamiento, en este contexto la compañía japonesa Fujitsu, líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), detalló algunos de los desafíos, así como recomendaciones para proteger los datos desde personales hasta gubernamentales y empresariales
Con el tema del teletrabajo los empleados se han visto obligados a cambiar drásticamente sus hábitos, por lo tanto aumentan las posibilidades de ataque al usar los dispositivos personales para conectarse a los recursos de la empresa.
Ante la situación, recomienda que las organizaciones y empresas no únicamente deben proteger sino educar a sus empleados y alertarlos a los ataques, como el phishing que consiste es una serie de técnicas para engañar a un usuario al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para robar información, instalar malware y sabotear sistemas.
También sugiere aplicar un equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario, ya que actualmente el internauta considera la seguridad informática como algo molesto, complicado y que consume mucho tiempo, como consecuencia abandonan el servicio o pasan por alto los controles.
La llegada de la red 5G es otro de los temas en la mesa, su desarrollo también traerá problemas de seguridad, sin descartar la amplia gama de beneficios para los usuarios y empresas.
El incremento del uso de la red de internet exige un mayor control en la seguridad de los datos antes y no después con la finalidad de evitar que hagan un mal uso.
A todo lo anterior se suman los ataques de desinformación, los ciberdelincuentes han usado los temas de actualidad como elecciones y Covid-19 para crear pánico y miedo, este año se verán nuevas ideas para dirigirse a empresas e individuos, centrándose en temas relacionados con la pandemia como vacunas obligatorias, pasaportes sanitarios, pruebas masivas y cierres.
A medida que las organizaciones se mueven hacia un futuro centrado en la nube, habrá continuos intentos de interrupción para obtener beneficios monetarios, de propiedad intelectual o políticos, el impacto financiero ha hecho que las empresas estén dispuestas a pagar un rescate por sus datos y volver a poner sus servicios en línea.
Ante el panorama se sugiere la existencia de un área de enfoque para muchas empresas en este año que equilibren la digitalización y la seguridad.