En 2021 el número de personas en México que tuvieron acceso a internet llegó a 88.6 millones, cifra que equivale a 75.6% de la población de seis años o más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Sin embargo un estudio de Global Consumer Survey de Statista, detalla que un alto porcentaje de usuarios utiliza la conexión WiFi de sus vecinos sin que estos se enteren, colocando a México en el primer lugar en América Latina con esta práctica al registrar un 14%, por debajo de Argentina 10%, Chile y Colombia con el 9%.
Mientras que Brasil es donde menos se aplica esta práctica con un 4% y Perú con un 8%, no obstante en América es en Estados Unidos donde solo 3 de cada 100 personas reconocen utilizar el internet de su vecino sin que este lo sepa.
Pero a nivel mundial es en Japón donde más se conectan con la red de sus vecinos al llegar a un 28%, en Países Bajos 16%, en Francia solo el 6% al igual que Canadá, en tanto que España únicamente el 5%.
Aunque en ocasiones se comparte el internet de manera voluntaria sobre todo para ahorrar costos, la recomendación es no hacerlo por varias razones que van desde la velocidad de conexión hasta por temas de seguridad y privacidad.
Al haber más usuarios conectados el consumo de datos de banda ancha es mayor y como resultado la velocidad disminuye, aunado a que no se puede controlar lo que hacen los vecinos a la hora de navegar, lo que al final trae inconvenientes.
Aunque tal vez el tema más sensible es la seguridad, al momento de compartir la conexión con otros usuarios estos podrían cometer errores que pongan en riesgo la red y con ello exponer los datos de todas las personas que acceden al internet compartido.