El incremento de las jornadas laborales y escolares en línea debido a la pandemia del Covid-19 han facilitado a los hackers atacar empresas y dependencias públicas, ya que tan solo en 2020 México concentró el 34% de los intentos de ciberataques de América Latina.
FortiGuard Labs, organización de investigación e inteligencia de amenazas de la firma de ciberseguridad Fortinet, detalló el pasado 29 de junio que en México se detectaron 14 billones de amenazas, de los 41 billones que reportó la región.
Entre las instituciones afectadas destacan la Lotería Nacional, Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex, mientras que en Estados Unidos el proveedor mundial de carne JBS y la productora de gas natural Colonial Pipeline.
También el año pasado el 25% de las empresas en México dijo haber sido víctima de robo de información, debido al teletrabajo las operaciones fueron más vulnerables, incluso en el primer trimestre del año sufrió más de 800 millones de intentos de ciberataques a equipos personales, de organismos públicos y empresas.
El 60% de las empresas gastaron más de 250 mil dólares para rescatar su información para continuar su operación. Los sectores más hackeados son la industria farmacéutica, comercio y servicios financieros.
Las recomendaciones a las compañías que han recibido ciberataques es no pagar para liberar los "secuestros", porque eso no garantiza que los hackers les regresen la información o incluso que la filtren.
Parte fundamental de la estrategia para resguardar la operación de una compañía es la capacitación del personal, ya que los colaboradores tienen acceso a la información de la empresa y un mal manejo de ella puede vulnerar su operación.