Toluca, México.- La NASA creó en 2015 una competencia denominada The 3D-Printed Habitat Challenge, para crear refugios adecuados para estar en la Luna, Marte y otros planetas. Después de cuatro años de trabajo, la agencia espacial estadounidense anunció a los tres mejores equipos, los cuales compartirán el premio de US $ 100,000.
Se recibieron más de 165 presentaciones y se evaluaron las 30 entradas con la puntuación más alta.
Once equipos se presentaron a la competencia para que sus proyectos sean calificados de acuerdo con su diseño, programación, uso del eficiente del espacio, escalabilidad de impresión 3D y capacidad de construcción. Todos fueron evaluados por un jurado que determinó a los ganadores.
Las etapas previas se enfocaron en las representaciones arquitectónicas y las tecnologías requeridas para construir los componentes de cada diseño. “Estos equipos no solo fueron imaginativos y artísticos con sus entradas, sino que también tuvieron en cuenta la funcionalidad dependiente de la vida que nuestros futuros exploradores espaciales necesitarán en un hábitat fuera de la Tierra“, dijo Monsi Roman, gerente del programa.
El premio de primer lugar de US $ 25,000 fue para la oficina de Arquitectura de las Exploraciones Espaciales del Equipo y la Arquitectura de Nubes por su diseño, Mars Ice House. El segundo lugar fue acreedor de un premio de US $ 15,000 siendo el Equipo Gamma el ganador y finalmente, el tercer lugar fue para LavaHive.