El mal hábito de exponer los ojos a la pantalla del celular o tablet durante la noche modifica los ritmos cardíacos lo que impide conciliar el sueño, esto sucede porque altera la producción de la hormona melatonina, la cual se produce cuando nos encontramos en total oscuridad.
Es como si la luz de la pantalla de los dispositivos móviles le dijera al cerebro que no segregue melatonina, al inhibirse lo engaña hiperexcitándolo para no dormir.
Lo anterior se detalla en la infografía que dio a conocer el portal Ciencia UNAM con el título: El celular te roba en sueño, donde el doctor Raúl Aguilar Roblero, del Instituto de Fisiología Celular de la máxima casa de estudios del país explica este fenómeno que afecta a la salud de la población.
En el documento se precisa que los ritmos cardíacos son aquellas variaciones en las funciones del cuerpo que se repiten cada 24 horas siguiendo el ciclo del día y la noche, en el cerebro el núcleo supraquiasmático (NSQ) es la estructura que recibe información de la luz ambiental a través de los ojos, no obstante la luz artificial confunde al organismo y altera su reloj biológico.
Los celulares y tablets suelen usarse muy cerca de los ojos, generalmente a 35 o 40 centímetros y emiten alrededor de 100 Lux de nivel luminoso, rango recomendado para iluminar pasillos, vestíbulos, locales, almacenes o cuartos de maquinaria.
El especialista de la UNAM señala en la infografía que 20% de la población en México puede llegar a tener un trastorno de sueño a lo largo de su vida.
Para combatir este problema se dan algunas recomendaciones, entre ellas evitar la cafeína antes de dormir ya que actúa en el sistema nervioso.
Otra sugerencia es no mirar el reloj, lo mejor es levantarse e irse a otra habitación hasta tener la sensación del sueño.
Finalmente controlar las emociones, es decir no irse a la cama experimentando tristeza, con ira, enojo o preocupaciones, esto hará más difícil conciliar el sueño, lo que afectará en el rendimiento en las actividades del día.