La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es el principal motor de difusión de información en México y el mundo, no solo se comparten documentos y conversaciones, también información de otras redes como Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Tik Tok.
En México es la segunda red social más utilizada, únicamente superada por Facebook, de acuerdo a datos del Instituto Federal de Comunicaciones, sin embargo de manera más reciente (mediados de abril 2022) y con datos de Statista ahora WhatsApp es el líder.
Entre los datos curiosos del uso de esta aplicación en México, es que quienes más usan la red social son las mujeres con un 66.67%, aunque un estudio de 2019-2020 marcó un empate técnico con los varones del 50%.
Pero la tendencia a la alza ya se tenía desde inicios del 2019 cuando la Encuesta de Comunicación Política Aplicada reveló que el 59.12% de los usuarios de WhatsApp eran mujeres y el 40.88% restante hombres.
La razón de este incremento es que con la llegada de la pandemia del Covid-19 y por el aumento de las actividades de la mujer en el ámbito familiar, educativo y laboral, el uso del WhatsApp entre ellas se incrementó de manera considerable.
De acuerdo con un estudio realizado entre 2021 y 2022 por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el 96 % de los mexicanos usan la app entre 6 y 8 horas al día, el investigador consideró una muestra de mil 253 personas de los 32 estados de la República Mexicana.
En 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, los usuarios pasaron de entre dos y tres horas diarias en WhatsApp a más de seis horas en 2021, el incremento está relacionado con las actividades de los mexicanos en lo laboral, económico, comercial, educativo y familiar.