¿Por qué hay temor en la industria de los smartphones por escasez de chips?

Los primeros afectados fueron los fabricantes de automóviles, seguidos por los creadores de consolas de videojuegos y de computadoras

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 30 de julio de 2021

Foto | iStock

Los chips han estado escasos a nivel mundial debido al cierre de fábricas a raíz de la pandemia, pero el problema se agudizó con el aumento de la digitalización que llegó de la mano del home office, educación a distancia y la virtualidad en todas sus formas trajo una mayor demanda de productos electrónicos de consumo.

Los primeros afectados de la industria tecnológica son los fabricantes de automóviles, los cuales están usando entre 50 y hasta 300 chips en cada uno de los vehículos modernos, seguidos por los creadores de consolas de videojuegos y de computadoras. Ahora también se sabe que esto está impactado en el mercado de los smartphones.

La demanda de smartphones disminuyó en 2020 cuando se sintió especialmente al comienzo de la pandemia y hubo una caída de las ventas del 12,5%, sin embargo este año la situación se revirtió y tan solo en el primer trimestre de vio un incremento de la demanda de este producto del 26%, según datos dados a conocer por la consultora Gartner.

El martes (27 de julio) Apple dijo que esperaba que el impacto de la escasez de semiconductores se agrave en el cuarto trimestre y se extienda a la producción del iPhone, de acuerdo al artículo publicado en el portal Infobae titulado: Temor en la industria de los smartphones por la escasez mundial de chips.

Los ingresos para el actual cuarto trimestre de Apple crecerán en una tasa de dos dígitos, pero estarán por debajo del 36,4% del trimestre anterior.

Mientras tanto HMD, que lanzará algunos teléfonos Nokia en los próximos meses, advirtió que la escasez de semiconductores podría resultar un desafío para los fabricantes de dispositivos más pequeños.

El artículo agrega que Samsung Electronics (que registró un aumento del 54% en el beneficio operativo del segundo trimestre) pronosticó que habrá una fuerte demanda de semiconductores de memoria en el segundo semestre y una recuperación del mercado de smartphones que llegará a los niveles de 2019.

La escasez mundial de semiconductores no relacionados con la memoria sigue siendo un riesgo para las previsiones que afecta especialmente a los fabricantes de smartphones que esperan lanzar nuevos modelos en la segunda mitad de este 2021.