Los grandes momentos que han marcado la historia de la humanidad se relacionan con el fuego, la electricidad y el internet, sin embargo durante el cuarto de siglo que viene la inteligencia artificial (IA) junto con la computación cuántica será el más profundo e importante.
La inteligencia artificial es el intento de replicar la inteligencia humana en máquinas. Varios sistemas de IA ya son mejores que los humanos para resolver tipos particulares de problemas, mientras que la computación cuántica crearía ordenadores capaces de realizar en unos segundos tareas imposibles para una computadora clásica.
La computación ordinaria se basa en estados de la materia que son binarios: 0 o 1. Nada intermedio. Estas posiciones se denominan bits, pero a nivel cuántico o subatómico, la materia se comporta de manera diferente: puede ser 0 o 1 al mismo tiempo, o en un espectro entre los dos.
Las computadoras cuánticas se basan en cúbit, que tienen en cuenta la probabilidad de que la materia se encuentre en uno de varios estados diferentes.
Lo anterior en el artículo publicado en el portal de la BBC News Mundo con el título: La inteligencia artificial supondrá un cambio "más profundo que el fuego, la electricidad o internet": Sundar Pichai, líder de Google.
En el documento Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, detalla la importancia de estas tecnologías que cambiarán a la humanidad en lo económico, social y cultural.
Destaca que la lección más obvia es que no hay posibilidad de que la aceleración de estas tecnologías es la norma: la aceleración de la historia se está acelerando en sí misma.
En el portal tec.mx, sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey, refiere que hay cuatro aplicaciones fundamentales de la IA en la vida diaria, la primera es el procesamiento de imágenes con cámaras inteligentes para vigilancia, transporte, logística e identificación de personas.
También está el procesamiento de lenguaje natural o chatbots que son la charla virtual de un cliente con una máquina, así como la sistematización de la industria y el incremento de robots no físicos (intercambio de información entre máquinas).
Por lo que toca a la computación cuántica, la agencia Notipress en el artículo titulado: tres posibles aplicaciones de la computación cuántica, detalla que tendría una utilidad crucial en los servicios financieros, ciencias de la vida y en la industria automotriz.