Si eres de las personas que constantemente viaja en avión tal vez en algún momento te hayas preguntado por qué prácticamente todos los aviones son de color blanco, en realidad no es una normativa pero hay varias razones.
Para empezar todas las decisiones dentro de la industria aeronáutica se rigen por dos principales factores: la seguridad y minimizar el coste, entonces ¿en qué momento entra la elección del color blanco?.
Pintarlos de este color sale más barato, elegir otro puede agregarse un costo adicional de la aeronave que va desde los 50 mil hasta 165 mil euros, además implica mayor tiempo decorarlo con más colores, es por eso que elegir un solo uno ya tiene una ventaja financiera.
Aunado a lo anterior usar otras tonalidades con el tiempo suelen desvanecerse debido a la oxidación tras exponerse a los elementos naturales como el sol, lluvia y viento, lo que obligará a dar un mantenimiento más temprano.
Incluso el que esté pintado de blanco cuando la aerolínea lo quiera vender resultará más sencillo, ya que al tener más colores el comprador tendrá que invertir más para pintarlo.
Otro de los motivos es que la luz blanca refleja mejor la luz solar lo que ayuda a mantener a la aeronave fresca, su mantenimiento es más sencillo y barato, además es más fácil detectar grietas o abolladuras, derrames de gasolina.
Cuando hay algún accidente es más fácil identificarlo durante la búsqueda ya sea en la superficie terrestre o el mar, también reduce el impacto de aves ya que distinguen mejor los objetos de color blanco.
No obstante, cuando una compañía decide pintar de otro color la aeronave normalmente es con fines promocionales, eso ayuda a compensar el aumento del costo.