Gracias a los avances tecnológicos de la Realidad Virtual y gráficos 4D, el gaming se ha convertido no solo en un modo de entretenimiento, relajación o diversión, es una actividad que tiene un gran impacto en la cultura popular y una industria millonaria que fomenta la competencia con torneos internacionales.
Muchos videojuegos basan sus deportes en el mundo real, pero también ficticios, estos juegos a menudo permiten al jugador controlar a uno o más atletas durante el transcurso de una competencia siguiendo las reglas del deporte ante oponentes controlados por otros rivales o la computadora.
Entre los deportes que se pueden encontrar están el golf, hockey, beisbol, basquetbol y carreras, además de que se basan en ligas deportivas como la NBA, NFL, MLB y la NHL, así como deportes olímpicos, lo que representa un atractivo para los jugadores.
Gracias a todas estas ventajas, pero sobre todo al permitir que el jugador controle a los deportistas en el entorno virtual ha permitido que sean ideales para los fanáticos de los deportes electrónicos, similar a ver el equipo favorito en la televisión.
Los videojuegos captan a nuevos espectadores y jugadores, algunos de los mejores exponentes han ingresado a la etapa competitiva en eventos internacionales con un gran número de espectadores como si fueran las estrellas favoritas en el futbol de la FIFA o basquetbol en la NBA.
Algunas de las franquicias y ligas de juegos más populares incluyen a la FIFA, NFL, NBA 2K, MLB The Show, WWE 2K, NHL, F1, UFC, PGA Tour 2K, Super Mega Baseball, Mario Golf, Mario Tennis Aces, Forza y la Rocket League.
El futuro de la industria es prometedor ya que es probable que los videojuegos se vuelvan más reales y convincentes gracias a los avances de la tecnología 4D y Realidad Virtual, los jugadores podrán sentirse como si estuvieran en la cancha y las competencias pueden ser tan populares como las reales.