Complicaciones personales para acceder a tanques de oxígeno y los abusos que se están cometiendo para su renta o adquisición en el valle de Toluca, llevaron a Abraham Velázquez a formular un proyecto alterno basado en compensadores de aire.
El joven estudiante del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Toluca, lamentó que le haya tocado vivir de manera directa por familiares cercanos que han padecido o padecen Covid-19, el vía crusis que representa para miles de personas el tener acceso a los tanques de oxígeno.
“Se trata de un proyecto personal, porque lamentablemente no tengo acceso a los apoyos gubernamentales u otro tipo de financiamiento. Ojalá algún empresario se interese en colaborar conmigo para poder producir los compensadores en serie”, externó.
Por vivencias personales con su tío, el estudiante se ha topado con la frustración de no poder conseguir rápidamente los tanques, ya sea porque no hay o bien, porque los precios son excesivos.
“Aproximadamente por un concentrador de oxígeno cobran 12 mil pesos mensuales, y uno nuevo básico de cinco litros tiene un costo de 43 mil pesos”, expresó.
Ante ello, se está dando a la tarea de desarrollar su proyecto para ayudar a detener los abusos y el lucro en la venta, así como renta de los tanques de oxígeno.
Indicó que su proyecto se encuentra en la parte de la investigación para realizar de forma segura la concentración del oxígeno, basándose para ello en lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También mencionó que los compensadores de aire son de fácil fabricación en casa o en pequeños talleres; sin embargo requiere del apoyo del sector empresarial del Estado de México.
La principal diferencia entre un compensador y un tanque de oxígeno, radica en que este último tiene un periodo limitado de tiempo, por lo que continuamente se debe recargar en la planta. Mientras que el primero, toma aire del ambiente y lo procesa.
Finalmente, si algún empresario se encuentra interesado en este proyecto para la producción en serie de compensadores, puede ponerse en contacto con Abraham a su correo electrónico: abrahamvelazquez9521@gmail.com.