Son una tendencia mundial, como forma de expresión lo abarcan todo, desde eventos serios como un sismo hasta el humor en la política, si, se trata de los memes que todos los días inundan las redes sociales, no obstante algunos pueden estar contaminados con virus o troyanos.
Estos códigos maliciosos se instalan en los dispositivos para llevar a cabo acciones dañinas como robar información y borrar archivos, esta vulnerabilidad se detectó desde el 2017, de acuerdo a especialistas de ESET, compañía de seguridad informática.
El primer hallazgo (en 2017) fue un malware difundido a través de una cuenta de Twitter, el código malicioso se hacía pasar por un meme, el troyano era de acceso remoto, el cual se caracteriza porque intenta controlar el dispositivo al que infecta y envía información a una dirección específica.
Los investigadores detallan que se trata de una técnica conocida como esteganografía, que oculta mensajes y los envía sin que el usuario se percate de lo que ocurre.
Aunque nunca se aclaró de dónde provenía el malware y cómo infectaba a las víctimas, la cuenta culpable fue cerrada, pero en la actualidad no se conoce cuál puede ser el alcance o consecuencias de un software malicioso de este tipo y cuándo podría repetirse otro ataque.
Para impedir cualquier ataque los especialistas de ESET brindan algunas recomendaciones, entre ellas tomar en cuenta que el malware y troyanos solo pueden acceder a los equipos si se les permite, así que no se deben abrir archivos adjuntos de correo electrónico y no ejecutar programas si no es seguro.
Además de mantener siempre el software actualizado e instalar un antimalware para incrementar la seguridad.