Con el propósito de ofrecer mayores oportunidades para las personas que tienen alguna discapacidad auditiva, Google ha desarrollado una serie de aplicaciones o herramientas funcionales para mejorar la comunicación.
Entre las apps destacan el subtítulo instantáneo que permite transformar automáticamente las voces en subtítulos en el dispositivo, la función se puede utilizar en archivos multimedia, videos, podcasts, pero también en llamadas telefónicas y mensajes de audio.
La transcripción instantánea también es otra herramienta y está disponible en forma gratuita para los dispositivos Android en más de 80 idiomas y dialectos, que permite brindar independencia a la persona a la hora de trabajar, socializar y estudiar.
Es utilizada en más de mil 800 millones de dispositivos y se puede usar sin conexión a internet lo que aumenta las posibilidades de mejorar la comunicación, además de que identifica sonidos del ambiente y envía notificaciones visuales.
Otra herramienta es la amplificación de sonido disponible de forma gratuita en los dispositivos Android, la cual permite mediante unos audífonos que las conversaciones cotidianas y los sonidos del ambiente sean más accesibles, además de que se puede ajustar para reducir el ruido, amplificar los sonidos bajos y ajustar las frecuencias.
La música no solo se puede escuchar, también ver con la app Seeing music, esto es posible ya sea encendiendo el micrófono para reproducir sonidos pero también cargando un archivo de audio o video, algunos modos de este experimento muestran las texturas del sonido, mientras otros resaltan los caminos y formas de diferentes melodías.