Hay dispositivos electrónicos que a pesar de tener sus años no les impide conectarse a internet, sin embargo todo cambiará a partir del 30 de septiembre cuando expire uno de los certificados raíz más antiguos actualmente usados.
El certificado raíz el IdentTrust DST Root CA X3, principalmente usado por la autoridad de certificación sin ánimo de lucro Let’s Encrypt, la noticia la dio a conocer inicialmente el investigador Scott Helme.
Un certificado raíz es una clave pública de identificación digital con la cual los navegadores o las plataformas que se conectan a internet incluidas en los dispositivos pueden verificar su identidad en la red, sin embargo al expirar significa que una variedad de máquinas abarcando celulares, tabletas, computadores y hasta consolas de videojuegos ya no podrán tener acceso a si han venido usando ese certificado.
No obstante eso no significa que ya se tengan que desechar porque existe una forma para revertir el problema y esta sería la instalación manual de un nuevo certificado mediante una USB, detalla el artículo: Miles de dispositivos dejarán de tener acceso a internet desde octubre, publicado en el portal Infobae.
Según explicó Helme este no debería ser un problema muy grande puesto que varias de las máquinas actuales con conexión a internet ya no usan ese mismo certificado raíz, pero el inconveniente sí estará presente para todos los aparatos que hoy en día se puedan considerar antiguos, se lee en el artículo.
Pero a todo esto ¿cuáles son los dispositivos que dejarán de tener el acceso a internet?, en el caso de los celulares los que tienen Android 2.3.6 Gingerbread o inferiores serán los afectados, por la parte de Apple el problema se presentará en los iPhone e iPad que estén usando la versión 9 del sistema operativo iOS o anteriores.
Las computadoras afectadas serán aquellas que utilicen Windows XP con actualización Service Pack 3 o anteriores, al igual que los Mac con sistema operativo macOS 10.12.0 o inferior, otros dispositivos que se agregarán a la lista son las consolas de videojuegos PlayStation 3, Nintendo 3DS y hasta algunas PlayStation 4 que cuenten con actualización de firmware 5.0 o inferior.