Los constantes avances en la tecnología exigen también tener mejores hábitos digitales con la finalidad de proteger la información personal, por lo que debe ser también uno de los propósitos en el inicio del año.
Kaspersky, empresa de seguridad informática, señala que la privacidad y la seguridad no son un resultado, sino un proceso que requiere tiempo, así que proteger la cuenta y la huella digital exigen dedicación del usuario.
Un buen primer paso es la creación de contraseñas únicas para las diferentes cuentas, para después utilizar herramientas avanzadas como administradores de contraseñas que ayudarán a mejorar en gran medida la privacidad.
Así que en el inicio de este 2023 una buena recomendación es revisar la seguridad de todas las claves de acceso a las diferentes cuentas y si son varias el administrador de contraseñas puede ser una gran solución ya que tienen varias funciones prácticas.
También Kaspersky sugiere inscribirse a las notificaciones sobre fugas de datos de las cuentas, las violaciones de datos ocurren con bastante frecuencia y es difícil hacer un seguimiento de todas ellas, pero al utilizar servicios que escanean las últimas filtraciones y comprueban si contienen tus datos se puede estar a un paso adelante de los hackers.
Para incrementar la seguridad a la hora de navegar por internet es muy útil una Red Privada Virtual o VPN, además de que son fáciles de usar, brindan altas velocidades de tráfico y sobre todo mantienen la seguridad de los datos personales, aunado a que permiten de manera segura comprar en línea, ver servicios de streaming y acceder al servicio local.
También es importante guardar los datos en un lugar seguro, una opción es en una aplicación de administración de contraseñas ya que son encriptadas y como tal se mantienen con un alto grado de protección.
Aunado a lo anterior es recomendable aprender sobre los pasatiempos de los hijos en internet y compartir con ellos las reglas de seguridad, así como ver que aplicaciones y redes sociales utilizan para entender y sobre todo mejorar su hábitos digitales.