¿Qué hacer si pierdo o me roban el teléfono celular?

Hay una serie de pasos a seguir para evitar que la información quede vulnerable

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 16 de abril de 2022

FOTO | PIXABAY

En la actualidad algo de lo más frustrante es darte cuenta que has perdido el smartphone o que te lo han robado, tras el momento de shock y crisis lo que sigue es tomar acciones para que la información del dispositivo no llegue a las manos equivocadas.

Para el caso del extravío, a veces puede suceder en la misma casa, por lo tanto una de las primeras acciones es llamar, si está cerca se escuchará, en caso de que se extraviara en la calle existe la posibilidad que alguien lo recoja y si es un buen samaritano estará atento a la llamada para tratar de devolverlo.

Si no es así entonces lo mejor es utilizar las aplicaciones para localizarlo, ya que tanto Android (encontrar mi dispositivo) como iOS (buscar Iphone) tienen sistemas que permiten encontrarlo mediante el GPS, si no es posible la recuperación se puede borrar vía remota toda la información y evitar su mal uso.

En el caso del robo también hay que llamar de manera inmediata pero a la compañía telefónica para bloquear el dispositivo lo cual es posible mediante la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), clave que se puede encontrar en la caja del dispositivo.

Por seguridad después es necesario cambiar las contraseñas de las aplicaciones sobre todo las redes sociales y correo electrónico.

También será importante informar a las instituciones financieras ya que en el caso del banco puede bloquear la aplicación en el celular y también posibles transferencias que el delincuente intente realizar a cuentas de terceros.

De igual forma es importante avisar a amigos y familiares cercanos, con esto se evitará que los delincuentes se pongan en contacto para tratar de estafarlos o pedir datos bancarios.

Otro procedimiento necesario es hacer la denuncia, el documento puede ser requerido por el banco, aseguradora o autoridades como justificante ante cualquier gestión, además puede ayudar a identificar lugares específicos donde la incidencia es mayor con este tipo de delitos y así emitir avisos públicos que alerten a los ciudadanos, así como facilitar la actuación de las autoridades.