¿Qué son los códigos GSM y cómo utilizarlos para saber si espían mi smartphone?

Se podrá detectar si está activa la función de desvío de llamadas, FAX, SMS, datos, sincronización y paquete

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 31 de julio de 2022

FOTO | PIXABAY

Debido a que los hackers informáticos tienen más herramientas para intervenir los smartphones, es importante tener la información necesaria para proteger los datos personales, así como la actividad general que se tiene con el dispositivo.

Los códigos GSM o Global System For Mobile Communication son combinaciones de números y caracteres que permiten vigilar el estatus del teléfono celular en cuanto a desvío de llamadas, FAX, SMS, datos, PAD, sincronización y paquetes.

El desvío de llamadas es una función que tienen los smartphones, en el momento que entra la llamada esta se redirecciona a otro número que se ha elegido para que alguien más conteste, lo que ayuda en momentos en que no sea posible atender el teléfono, sin embargo el inconveniente es cuando alguien más ha intervenido el dispositivo y lo utiliza para espiar.

Además puede ser también el caso pasa los SMS, datos, sincronización o el FAX, por eso es fundamental conocer la función de los códigos GSM.

Para detectar si el teléfono está intervenido hay que ingresar a la aplicación de marcación del smartphone y escribir *#21# y pulsar el botón para llamar, a continuación el operador de la línea desplegará todas la información de los estatus desactivados y activados.

Ante la situación de que alguno este activo, como en el caso del desvío de llamadas, para poder desactivarlo es necesario marcar el código ##002# y presionar el botón para llamar, posteriormente aparecerá el mensaje del operador con la confirmación.

Otro código para proteger el smartphone es el *#06#, el cual arrojará el dato del IMEI del dispositivo, anotarlo y tenerlo en un lugar seguro en caso de robo o extravío, incluso es muy útil para arreglar fallas.

También puede darse el caso que no se reciban llamadas y ante la sospecha de un hackeo se puede comprobar si la línea está fuera de servicio marcando el código *#62#, ya que aparecerá la lista de llamadas que han sido redireccionadas.